METAVERSO, AVATAR Y REALIDAD VIRTUAL
El uso y avance de las tecnologías evolucionará la forma en que se viven las exposiciones, congresos y convenciones, es lo que dice el artículo “Metaverso, Avatar y Realidad Virtual” que el portal de la industria de reuniones Piso de Exhibición envió a la Redacción de Sector Mueblero. Interesante reflexión que ponemos a su consideración estimado lector.
Metaverso, avatar y realidad virtual. Su impacto en la industria de reuniones El uso de las tecnologías en los diversos ámbitos de la vida, es cada vez mayor y generalizado. Sin embargo, este proceso que ya venía de hace algunos años, se aceleró debido a las condiciones en las que nos colocó la emergencia sanitaria a nivel mundial y la industria de reuniones no fue la excepción.
Actualmente, en la conversación está el metaverso que remite a un mundo virtual o a un entorno colectivo de varios mundos virtuales, que brinda un espacio compartido para que los usuarios interactúen, experimenten e intercambien información, contenidos y actividades.
Prevé una integración de la realidad virtual o aumentada, para que los usuarios vivan, trabajen y jueguen en un ambiente simulado de 3D.
Este mundo virtual permite a los usuarios buscar experiencias significativas y satisfactorias en los espacios que lo constituyen y, aunque en realidad el concepto se encuentra en sus primeras etapas, seguirá evolucionando para brindar experiencias más enriquecedoras. Igualmente, podría dar forma al futuro de los eventos o por lo menos crear nuevas prácticas.
La plataforma del metaverso aprovecha la realidad virtual, aumentada y física, para crear experiencias inmersivas para los usuarios y, aseguran expertos, los eventos en este ámbito tendrán un uso muy práctico y podrán ser de todos los tamaños.
Los usuarios podrán interactuar entre sí en cualquier lugar y en cualquier momento, ya no habrá barreras físicas ni temporales. Para interactuar en el metaverso, los usuarios o asistentes deben usar un casco de realidad virtual, que no hay necesidad de conectarlo a una computadora para “sumergirse” en este mundo.
Para hacerlo más cómodo, los fabricantes han agregado a los cascos, controles ergonómicos, tres o más cámaras frontales, y elementos de machine learning y comprensión espacial que mejoran y optimizan la experiencia.
Ya con el casco puesto, el usuario podrá sentirse en el evento. No tendrá que viajar ni desplazarse y podrá acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar. Entre más usuarios tengan acceso a esta tecnología, los eventos serán más concurridos. Esta tecnología, será recomendable en los casos que por algún motivo no se pueda asistir de manera presencial a un evento, ya que nada será mejor que el contacto físico y cara a cara con colegas, clientes y proveedores.
Parte importante de esta realidad virtual, es el avatar, es decir, la representación digital de uno mismo, que puede ser personalizada al gusto, moldeando una apariencia propia. El usuario puede tener diferentes avatares para varias plataformas de metaverso.
Esta tecnología permite sentir que se está en el evento, sentado en un auditorio escuchando en vivo al conferencista, siendo posible interactuar con los asistentes, organizadores y ponentes, mediante chats.