Editorial

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FANTONI
ATELIER

A UN AÑO DE PANDEMIA

Ha pasado poco más de un año que México empezó a enfrentar la pandemia de covid. Durante algunos meses el confinamiento afectó tanto a la sociedad en general como a las empresas en particular. Se detuvieron actividades que no se consideraron prioritarias para preservar la salud de la población y por ello la actividad económica del país se afectó. Con el paso de los meses poco a poco algunos sectores de la economía empezaron a reanudar actividades aunque no al 100%. Las exposiciones presenciales que no se pudieron realizar utilizaron la tecnología para hacer exposiciones virtuales para tratar de mantener la vigencia de labores.

Y ahora parece que las actividades empiezan a tomar nuevamente su nivel. En el sector del mueble ya se ven iniciativas en varios frentes, Por ejemplo, para el mes de mayo Habitat Expo está lista para realizar su exposición presencial en este año (ya en noviembre de 2020 realizó una edición, pero con muchas limitantes) que promete una mayor participación de expositores que, seguramente, atraerá un mayor porcentaje de visitantes. Para cuando ya se realice la exposición del 20 al 22 de mayo, la vacunación contra el covid seguramente ya avanzó un poco más y eso dará mayor confianza a los visitantes que asistan a la exposición.

Más adelante, ya están programadas otras exposiciones que serán nuevamente presenciales. Para el mes de julio se espera a Expo Decoestylo en la Ciudad de México (ya realizó también una exposición en marzo de este año pero con poca asistencia), y para agosto en Guadalajara se preparan Expo Mueble y MEM Industrial-Tecno Mueble que recibirán a expositores y visitantes en el recinto ferial de Expo Guadalajara.

Otra buena noticia en el sector del mueble es, por ejemplo, la apertura de la primera tienda física de Ikea en México, en el centro comercial Encuentro Oceanía, ubicado en la colonia Moctezuma 2ª sección en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México. En esa tienda se venderán 250 productos hechos en México, lo que representará entre el 8 y el 10% de las ventas. Además, se crearán más de 350 empleos directos e indirectos, de los cuales un porcentaje será para habitantes de la alcaldía Venustiano Carranza.

Estas iniciativas (y desde luego que hay muchas más) son alentadoras por el mensaje implícito que envían: en ellas está la determinación de que ya se puede volver a las labores, con las debidas medidas sanitarias, para retomar nuevamente el nivel de productividad que tanto se necesita