MEM INDUSTRIAL PEQUEÑA PERO CON VISITANTES DE CALIDAD
MEM Industrial, exposición para el procesamiento, transformación de la madera y fabricación de muebles, se realizó del 7 al 9 de marzo en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México, y con ello se destacó su importancia como una feria en la que se cerraron nuevos negocios que impulsarán a la industria, y en la que las empresas tuvieron la oportunidad para incrementar su especialización con la adopción de tecnología y estándares sustentables.
MEM Industrial ofreció a los fabricantes de muebles y todas las empresas y profesionales involucrados en el trabajo de la madera y producción de mobiliario que visitaron la exposición, la oportunidad de conocer nuevos materiales, equipo y maquinaria y cómo todas esas innovaciones pueden ayudarles a mejorar sus negocios.
Con la idea de contribuir a la actualización de las empresas del sector del mueble, la exposición también organizó un interesante programa de conferencias en el que participaron representantes de empresas, entre otros: Omar González, de Stiles quien habló sobre “Optimización de corte dentro de la industria 4.0”; Federico Savino, de Imos/CYMISA que abordó el tema de “Solución de software inteligente para la industria del mueble”; y Karen Morales, de Blum México, con el tema “Diseñando muebles para el futuro”
LA EXPOSICIÓN, PEQUEÑA PERO CON VISITANTES DE CALIDAD
En el tercer día de la exposición y antes de que terminara ésta, SECTOR MUEBLERO entrevistó a varios expositores para que hablaran sobre su experiencia durante los tres días de feria. Aquí sus puntos de vista.
Giorge Soarez, de Promob
Es una exposición que ya sabíamos que iba a ser menor. Nosotros somos socios de AMMPIM que es una asociación muy fuerte de proveeduría en México, y sabíamos que la exposición iba a estar un poco más pequeña. Aún así, en Promob creemos mucho en esta feria, y queremos que se junten las principales marcas del sector, las mexicanas e internacionales que trabajan en México, y que hagan el esfuerzo de estar presentes el próximo año.
Este año, lo reitero, fue una exposición muy pequeña, pero sí fue de mucha calidad. La gente que vino, vino a lo que vino, a comprar. Nosotros sí vendimos varios programas todos los días y obviamente estaremos aquí el próximo año.
Eugenia Sánchez Ruiz, coordinadora de marketing en Felder Group México.
Estuvo bastante bien la exposición aunque fue más chiquita que la del año pasado. Aún así tuvimos muy buen público, casi todos los que llegaron a nuestro stand son clientes que ya los conocíamos, que ya venían bastante encaminados a comprarnos y ya aquí tuvimos la oportunidad de cerrar. La verdad que esta exposición brinda una oportunidad excelente para que los visitantes vean al mismo tiempo cómo funcionan las máquinas y se den una idea de cómo pueden armar sus talleres o fábricas.
Entonces, a nosotros nos fue muy bien, la feria fue un éxito porque logramos varias ventas. Hay muchas máquinas que ya dicen: “Vendida”. Realmente vamos a regresar a Querétaro con la mitad de lo que trajimos y esperamos que hoy se venda todo.
Ahora, aunque la feria estuvo muy bien organizada, estaría bien que fuera más grande, que tuviera oferta de más empresas porque hay gente que no le va a invertir un día entre semana, por ejemplo, a sólo ver maquinaria. Lo ideal sería que expusieran más proveedores (de hule espuma, de telas u otros productos) y así los visitantes ya le invertirían más horas de tráfico y días a la feria porque tendrían la certeza de ver más opciones para sus actividades productivas.
Enrique Gómez Toscana, representante de
Jowat de México
Sorprendentemente la feria se redujo del año pasado a éste pero el tráfico de visitantes sí fue bastante interesante. Tuvimos muy buen promedio de asistentes, muchos clientes que no conocíamos. Tuvimos clientes de Mérida, de Chihuahua, vino un cliente de Guatemala también, muchos clientes de Monterrey, de Guadalajara muy pocos, de Puebla muchos. Entonces, siento que la feria está bien segmentada para atraer compradores profesionales
Erik Ruiz Choperena, de Maderas y Plásticos
Es evidente que este año se redujo el número de expositores, pero la calidad de los visitantes fue la óptima. Y era lo esperado porque está dirigida por completo al fabricante de mobiliario, y por ello nosotros le sacamos mucho jugo a la prospección en esta feria.
Ahora, creo que por la reducción de stands y de marcas participantes la experiencia no fue tan grata para algunos visitantes que esperaban ver una mayor oferta. Particularmente nosotros ya mediremos con el tiempo que tan redituable fue nuestra participación. De entrada, por los comentarios que he recibido de compañeros hay clientes potenciales que podemos hacer crecer sin ningún problema.
Víctor Manuel Flores Michel, de Maderas y Chapas Americanas y representante de Bailey Lumber Company en México.
Creo que está muy bien dirigida, viene gente con buen nivel de compra y de interés; creo que es de las ferias que está más especializada y profesional. El horario es sumamente atractivo, los tres días también son sumamente atractivos, obliga a las personas realmente interesadas a darse un tiempo para venir. En una ocasión lo platique contigo, y decíamos que está feria está “chiquita pero picosa”. Y creo que sigue conservando esa característica. Como dije, es una feria muy bien dirigida y profesional.
Enrique Navarro, gerente regional de Fulterer para México y Centroamérica
La exposición fue un poco más chica para lo que estábamos acostumbrados los años anteriores, pero lo que fue la afluencia de de visitantes sí estuvo bien, ha cumplido con las expectativas.
Para Fulterer, los visitantes y prospectos que llegaron a nuestro stand, fueron en el número que estamos acostumbrados y los que esperábamos. Y ha habido de todo: fabricantes pequeños, carpinteros, y algunos clientes que ya nos compran. Logramos buenos contactos para darles seguimiento y, espero, concretar negocios con ellos.
Omar Adrián Pérez Rocha, gerente regional de ventas en Sacsa Tools
La participación de expositores fue un tanto reducida en comparación con otros años; sin embargo, las grandes empresas seguimos teniendo presencia en eventos de este tipo. Hubo muy buena asistencia de prospectos y clientes en los tres días que duró la feria. El día de hoy en particular hubo muchos visitantes de varios estados de la república, podría decir que este día nos llevamos cerca de 25 prospectos de alta gama.
Lo que sigue para nosotros es trabajar con ellos y esperamos que con el seguimiento que les vamos a dar salgan interesantes negocios. Hay que decir que este tipo de eventos nos permite darnos a conocer con empresas que no nos conocían y permite que los clientes que ya tenemos nos sigan viendo fuertes.