KURUNPA KUNPU STRONG SPIRIT

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El resultado de una colaboración de diseño intercultural de tres años en la que tres diseñadores, Tanya Singer, Errol Evans y Trent Jansen, han aprendido de las relaciones únicas de cada uno con el país, la familia y la comunidad.

La colección, realizada en Maple Americano, Cerezo Americano y Nogal Americano, habla de la resiliencia tanto de los Pueblos de las Primeras Naciones como de ngura (País), celebrando el potencial de la colaboración intercultural para encarnar diversos valores culturales y experiencias vividas.

Atrayendo procesos de escucha profunda entre sí y con el país, la colección es en parte una respuesta al cambio climático experimentado por las comunidades de diseñadores en el remoto sur de Australia y un conmovedor recordatorio de la necesidad de responsabilidad y acción ambiental. El paisaje que se seca y se calienta rápidamente amenaza la vida de los miembros de la comunidad y el ecosistema y, a su vez, la conexión con el país y la cultura.

Empleando motivos de tierra seca y agrietada y protección, la colección es una poderosa representación visual de los umbrales críticos en el sistema de la Tierra y las consecuencias de empujar contra esos límites. Kurunpa Kunpu invita a la reflexión sobre la distribución de las cargas y los beneficios ambientales y la importancia de volver a comprometerse en la relación entre la comunidad, la cultura y el país.

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PROCESO DE DISEÑO

Manta Pilti (Dry Sand) diseñado por Tanya Singer y Trent Jansen para comunicar los efectos catastróficos críticos en el tiempo que el cambio climático inducido por el hombre está infligiendo en el país alrededor de Indulkana en el remoto sur de Australia.

Durante innumerables generaciones, las correlaciones entre los patrones estacionales de plantas y animales han sustentado la vida en Indulkana, gobernando la recolección de alimentos, la caza, las relaciones totémicas y la Ley del País. A medida que cambia el clima, estas antiguas relaciones se desalinean.

Las referencias de Tanya incluyen la flor Parakeelya, una pequeña flor morada, estacional y personalmente significativa, que era la favorita de su madre. Una vez cubrió las colinas de Indulkana y ahora se ve con mucha menos frecuencia. Esta flor que alguna vez fue abundante ahora solo se encuentra en parches difíciles de detectar lejos de la carretera, debido al aumento del calor, la reducción de las precipitaciones y el suelo seco y arenoso causado por el cambio climático.

Esta flor que se desvanece y la arena seca en la que crece son emblemáticas de un país más cálido y seco y ejemplos tangibles de la degradación del ecosistema en esta región, forman el enfoque conceptual de la colaboración. Tanya y Trent han utilizado el motivo de la arena que se agrieta y la interpretación de Tanya de la flor favorita de su madre para informar el diseño de una colección de muebles que puede comunicar esta narrativa compleja e inquietante

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La silla Kutitji (Escudo), diseñada por Errol Evans y Trent Jansen, es el resultado de la pasión de Errol por tallar objetos de gran tamaño. Errol es un artista de la madera (punu) altamente calificado, conocido por encarnar narrativas culturales sofisticadas en grandes formas talladas que incluyen lanzas, nyura, tjutinypa y escudos. Al tallar estos objetos grandes, Errol generalmente comienza con una motosierra para desbastar la forma antes de usar otras herramientas mecanizadas y manuales para dar forma minuciosamente a estos artefactos altamente refinados.

Este proyecto comenzó como un intercambio de bocetos entre Errol y Trent, un proceso que comenzó con un dibujo de Errol, incorporando armas y escudos tradicionales como componentes de una silla. A través de varias interacciones de llamada y respuesta, Errol y Trent refinaron esta idea para imitar las formas de escudo grande bellamente refinadas de Errol, generando una estructura de silla simple que se basa en las líneas y superficies idiosincrásicas de estos artefactos. La silla Kutitji (Escudo) es una expresión de las preocupaciones de Errol sobre los impactos del cambio climático y la desecación del país. Él ve estos escudos como una defensa contra los tiempos cambiantes.

MATERIALES

La colección Kurunpa Kunpu fue realizada por Chris Nicholson de MAST en Brisbane. Las tres especies de madera seleccionadas para este proyecto son opciones naturales para la fabricación de muebles finos. La elección del material de las especies de maderas duras estadounidenses proporciona no solo un contraste visual entre las regiones más templadas y áridas del planeta, sino también una oportunidad para investigar el fundamento científico de las afirmaciones de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

El análisis del impacto de la colección en el medio ambiente, incluida su contribución al calentamiento global, se presenta para enfatizar la importancia de considerar los factores ambientales al elegir los materiales y la práctica del buen diseño.

El Cerezo Americano es fácil de mecanizar, cepillar y tornear. Encola bien con buen desempeño en atornillado y clavado. Con excelentes propiedades de tallado y moldeado, el cerezo se puede lijar, teñir y pulir fácilmente hasta obtener un acabado fino y suave. Puede oscurecerse rápidamente al exponerse a la luz, aportando una mayor riqueza a su acabado si se desea.

El Nogal Americano sigue siendo una de las especies más buscadas para la fabricación de muebles. Funciona fácilmente con herramientas manuales y mecánicas y se puede teñir o pulir para obtener un acabado característico de lujo. La madera se seca lentamente y tiene una excelente estabilidad dimensional cuando está seca. Es una de las maderas duras estadounidenses más duraderas.

El Maple Duro Americano es venerado por sus propiedades resistentes, su color delicado y su fino acabado. Ampliamente utilizado en una variedad de aplicaciones, es excelente para mecanizar, taladrar, tornear y terminar.

TRENT JANSEN
Diseñador
“Cuando se ha invertido tanto tiempo, pensamiento y energía creativa en un proyecto durante un período tan largo, las emociones asociadas son complejas, pero cuando vi el trabajo por primera vez, mi emoción abrumadora fue el alivio. Alivio de que todo nuestro esfuerzo haya resultado en una colección de trabajo tan bellamente resuelta. Nunca puedes estar seguro de cómo se sentirá un diseño hasta que lo veas en persona, y me sentí muy aliviado al ver los hermosos detalles de estas piezas, su interacción con la luz y la riqueza de su materialidad.

Para mí, esta colección es la encarnación física de las amistades que se han formado entre Tanya, Errol y yo durante los últimos tres años. Cuando nos reunimos por primera vez en Railway Bore para comenzar el proyecto, éramos extraños y nos unimos para crear algo que todos esperábamos que fuera genial.

Durante este período, hemos conocido a las familias de los demás, hemos pasado tiempo en las comunidades de los demás y hemos dedicado incontables horas a trabajar juntos en persona y por teléfono. Nuestras amistades se formaron al mismo tiempo que los objetos, así que para mí los dos están indisolublemente unidos.

Como con todos los proyectos, espero que al público le encante el trabajo. Espero que se vean afectados por las narrativas marginales del cambio climático en el centro del proyecto, e inspirados por las formas en que Tanya, Errol y yo hemos dado forma a estas narrativas. Por último, espero que el público aprecie la habilidad extrema y la atención al detalle de Chris Nicholson y el equipo de Mast en la elaboración de estas obras”.

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Colaboración: AHEC