EL ESTE SE ENCUENTRA CON EL OESTE

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INDO- es un galardonado estudio de diseño de muebles y artículos para el hogar contemporáneo con sede en Providence, RI y Nueva Delhi, India. Fundada por Urvi Sharma y Manan Narang, quienes crecieron en Nueva Delhi y se conocieron en Providence mientras estudiaban en la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD).

La marca se lanzó en el Architectural Digest Design Show 2018 en Nueva York. INDO- es un producto de vivir y experimentar tanto lugares como culturas. Experimentando con procesos artesanales tradicionales y métodos de fabricación modernos para crear objetos contemporáneos, INDO- produce un trabajo que es innovador y reconoce los lugares y las personas que lo inspiran.

Manan es arquitecto, diseñador de muebles y fabricante. Después de haber completado su Licenciatura en Arco de la Escuela de Planificación y Arquitectura de Nueva Delhi en 2011, trabajó en su negocio de fabricación y venta minorista de muebles de propiedad familiar, Lifestyle Furnishers, en Nueva Delhi antes de mudarse a Estados Unidos. En 2018, completó su MFA en Diseño de Muebles de RISD. Su aptitud para el trabajo de diseño altamente exigente y orientado a los detalles, junto con su experiencia en métodos de fabricación y construcción, le ha permitido deconstruir y destilar procesos artesanales tradicionales como inspiración para su trabajo de diseño.

Urvi es un diseñador de muebles y productos con sede en Providence. Completó su BFA en Diseño de Mobiliario en RISD en 2017. Ha trabajado con varias empresas de diseño de muebles y productos en los Estados Unidos, Reino Unido e India, incluidas Establishcted & Sons, Bethan Laura Wood, Nicobar y Studio Endo. Utiliza sus experiencias al crecer en la India y trabajar en todo el mundo para desarrollar un proceso de diseño único que abarca aspectos del diseño y la producción tanto de la India como de los Estados Unidos.

Según Narang, el tejido como artesanía sigue siendo muy relevante a diferencia de la cestería o el tallado. Los tres procesos se han mecanizado, pero las telas / alfombras tejidas a mano todavía tienen un alto valor económico y percibido. A través de sus diseños, Sharma y Narang han utilizado la artesanía india para darle un giro único a una variedad de muebles que incluyen taburetes, mesas, bancos, sillas, alfombras y otros artículos. El dúo ha creado con éxito muebles modernos que hacen referencia a los métodos tradicionales de teñido y tejido de su infancia en Nueva Delhi, India. Según Narang, la deconstrucción de los métodos tradicionales, encontrar lo que hace que un proceso sea especial, es el núcleo de su filosofía.

EL ESTE SE ENCUENTRA CON EL OESTE

Una serie de mesas auxiliares y de café teñidas por inmersión de madera maciza que hacen referencia a la técnica de la cerámica vidriada, las Mesas Pilar están inspiradas en el rico uso de azulejos y mosaicos de colores en la arquitectura de Gaudí. Disponibles en maple americano, encino blanco o nogal con tapas variables, y con la capacidad de trabajar en grupos o por sí mismos, satisfacen una amplia gama de demandas, desde piezas decorativas hasta piezas llamativas. La Colección Pilar es un guiño al diseño contemporáneo simple y funcional con una belleza inherente al hecho a mano, absorbido capa sobre capa en su superficie. Además, el espejo Mooda, también disponible en arce, roble blanco o nogal, está compuesto por tacos de madera cosidos entre sí para crear un hermoso borde geométrico. El vidrio a su vez refleja los tacos, completando la forma del Mooda.

“Hemos diseñado nueve productos diferentes en cuatro colecciones y hemos comenzado a ganar algo de tracción. Además, también ofrecemos servicios de diseño y construcción personalizados si los clientes demandan una versión particular de un producto. No solo utilizamos técnicas, conocimientos y habilidades tradicionales que tienen un potencial sin explotar, sino que también apuntamos a explorar nuevas técnicas y diferentes formas de crear objetos más contemporáneos para audiencias y consumidores más jóvenes”, dijo Sharma.

“Antes de que se estableciera INDO-, trabajábamos en varios proyectos individualmente que ahora se están refinando para incluirlos en nuestra línea de productos. Además, también estamos planeando lanzar una nueva gama de accesorios de iluminación dentro de la serie Mooda, que incluye 2 tamaños de apliques de pared y colgantes en la segunda mitad de 2020”.

La credenza Ikat es una credenza de tambor de poca altura inspirada en el proceso de tejido de las telas Ikat, en la que cada extremo de la urdimbre se tiñe individualmente con el patrón deseado antes de tejer el producto final. El resultado es un patrón que tiene una apariencia ligeramente “borrosa”, una distorsión inherente a las telas, pero que muestra la habilidad que implica un proceso tan laborioso. Cada listón de la puerta corredera se trata como un extremo de urdimbre y se tiñe a mano antes de ensamblarlos para crear la superficie del tambor. La calidad desigual de las líneas crea una mayor sensación de movimiento cuando el tambor gira en una esquina, creando la ilusión de desenrollar la tela.

Char Quarter es una versión contemporánea del humilde Charpai / Charpoy, una arquetípica cama de cuerda india, que literalmente significa cuatro patas (Char = cuatro, pai = piernas). El nombre toma prestado del método de giro dividido empleado para crear una referencia sutil a las patas torneadas con husillo, el método de medición de la madera que es peculiar de los Estados Unidos (en pies tablares en cuartos en lugar de pies cúbicos), y el juego de palabras indio para una completa medida de una botella de licor.

“La homogeneidad en el diseño contemporáneo es algo que detesto. Todo parece tan similar; no hay sentido de lugar o identidad. Vivir en un lugar donde la mayoría de los objetos eran tradicionalmente hechos a mano y han sido reemplazados por contrapartes fabricadas en serie te hace consciente de lo que se está perdiendo por conveniencia o costo”, agrega Narang. “El mobiliario que hemos creado se ha convertido en una salida para que los practicantes de ese oficio sigan adelante. El mismo ejemplo se puede extrapolar para aplicarlo a otras artesanías con la premisa de impulsar la artesanía como fuente de inspiración. De cara al futuro, esperamos continuar diseñando nuevos productos y aportando nuevos trabajos cada año que ayuden a INDO- a mantenerse relevante y mantener a su audiencia comprometida”.

Sharma y Narang trabajan principalmente en madera maciza, pero también incorporan otros materiales o compuestos donde sea apropiado. Actualmente, su enfoque está en el uso de maderas duras americanas accesibles y de alta calidad, como el arce y el roble blanco. Sin embargo, también ofrecen su gama actual en nueces u otras especies si un cliente lo solicita. Sharma comenzó a trabajar con maderas duras estadounidenses cuando vino a estudiar diseño de muebles en RISD. Fue allí donde conoció múltiples especies y las posibilidades de trabajar con madera maciza. Narang, por otro lado, ha estado trabajando con maderas duras estadounidenses desde que se unió al negocio de muebles de su familia.

“Elegimos utilizar Maderas Duras Americanas por su durabilidad, apariencia, disponibilidad y sostenibilidad. Cada especie tiene características únicas y el mismo producto elaborado en maple duro o encino blanco puede verse muy diferente”, dijo Narang. “Nos enorgullecemos de nuestro uso ingenioso y juicioso de las maderas duras, que probablemente se encuentran entre los materiales más naturales y sostenibles disponibles en la actualidad. Sin embargo, debido a que tienen un ciclo de crecimiento largo, es importante tener en cuenta dónde y cuánto usamos de este increíble recurso. Después de todo, la historia de nuestros productos está inspirada en la artesanía regional, el ingenio en el uso de materiales locales y fácilmente disponibles y la reinvención de la aplicabilidad de procesos olvidados hace mucho tiempo para crear productos frescos y únicos “.

INDO- surgió como producto de sus investigaciones individuales sobre identidad y oficio. Sharma estaba trabajando en cómo crear una interacción entre muebles indios y estadounidenses a través de su proyecto de grado, mientras que Narang se centró en cómo aplicar la artesanía de formas nuevas e interesantes para revivir formas de arte moribundas. A través de INDO-, el dúo ha adoptado las cualidades indias de las cosas hechas a mano, lo que significa que cada pieza es única y la ha fusionado con las formas presentes en los muebles estadounidenses contemporáneos. También entendieron la importancia de crear una identidad y un origen para cada uno de sus productos dado que mucho en el diseño indio y los productos elaborados están relacionados con los lugares y las personas que los elaboran.

“Desde que comenzamos INDO-, nos hemos convertido en parte de un movimiento creciente de diseñadores y creadores que han surgido en los últimos años en Estados Unidos. La clientela exigente ahora quiere conocer a los diseñadores que crean un buen trabajo y de dónde provienen sus muebles en lugar de simplemente elegir algo que esté disponible. Esta convergencia de identidad, artesanía, calidad y acabado es donde vive nuestro trabajo. Es por esta razón que INDO- fue presentado como parte de Dwell 24 Emerging Designers de 2019. Además, también hemos recibido múltiples premios y nominaciones, incluido el premio NYCxDESIGN Emerging Product Designer Award 2019 y la Providence Design Catalyst Grant 2019”, añadió Sharma.

Tanto Sharma como Narang son muy positivos sobre el potencial de sus piezas en India. La deforestación agresiva durante las últimas tres décadas ha resultado en escasez y precios inflados para la teca CP y, por lo tanto, abrió el mercado para “tecas de plantación” de países africanos como Ghana, Costa de Marfil, Sudán y Tanzania. Según Narang, estas maderas están disponibles a costos más bajos, pero debido a la forma en que se cosechan estas maderas (se cultivan a una circunferencia de 7-8 “, se cortan y se clasifican en un cuadrado de 6” con una línea de agua prominente en el centro), la calidad es muy sospechosa. La búsqueda de alternativas ha llevado a la gente a aceptar Maderas Duras Americanas como fresno, maple y encino, y esta transición ha sido constante a lo largo del tiempo.

“En general, el encino rojo ha sido más accesible en comparación con el encino blanco. Sin embargo, el fresno sigue siendo una de las maderas duras estadounidenses más utilizadas en el mercado indio debido a su espectacular estructura de grano abierto y su capacidad para aceptar diferentes tintes de manera uniforme. Los indios todavía aman los “muebles marrones” y los muebles de madera son muy buscados. A la luz de esto, estamos trabajando para establecer una cadena de suministro de fabricación de piezas de muebles pre acabados y productos de decoración del hogar entre Estados Unidos y la India en un futuro cercano y pasamos la última parte del año pasado probando nuestras colecciones Mooda y Pilar en Delhi”, dijo Narang.

“Al crecer, muchos de los objetos que encontramos eran hechos a mano. Ahora, algo de eso se está perdiendo por conveniencia. A través de INDO-, estamos tratando de celebrar un elemento de la mano y la identidad que trae consigo; algo que resuena profundamente con todos los indios. Con esto en mente, nuestro plan a largo plazo es introducir nuestra línea de productos en el mercado indio y medir el interés de la industria del diseño, pero aún queda mucho trabajo por hacer para desarrollar la logística y la consistencia del producto cuando se fabrica de forma remota. Dicho esto, recientemente hemos recibido un pedido de 40 habitaciones en un hotel de lujo en Sri Lanka, lo que nos permitirá explorar más a fondo la fabricación en India. Sin embargo, por ahora, estamos felices de ver crecer el negocio, al mismo tiempo que apoyamos la artesanía tradicional”, concluye Sharma.

Información y fotografías: AHEC