SPACE TO CREATE

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Entrevista en la que, de una forma muy personal, Ben McCarthy habla sobre su actividad como diseñador industrial

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El australiano Ben McCarthy se mudó a Hong Kong en 2007 después de trabajar con el legendario Tom Dixon en Londres. Al conseguir un papel con Michael Young, descubrió que amaba el entorno enérgico y “superproductivo” de su nuevo hogar. “Londres fue un gran centro creativo con tanta inspiración y mucha gente con ideas locas, pero descubrí en Hong Kong que la gente simplemente se pone manos a la obra… esa energía productiva es contagiosa. Fue acogedor, colaborativo y de ritmo rápido y con tantas cosas en marcha”, dice.

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Si bien su papel en Michael Young usaba gran parte de su energía creativa, una de las cosas que anhelaba era pasar más tiempo trabajando con sus manos y haciendo cosas con madera. Con una variedad ecléctica de influencias que incluyen “soluciones de ingeniería, artistas, artesanos, amigos y música”, McCarthy buscaba una salida para experimentar con proyectos no comerciales.

Encontrar un espacio creativo en el que trabajar es un desafío en Hong Kong. “Hice una mesa de comedor para mi primer casa y tuve que colgar un cable eléctrico de una ventana y trabajar en una mesa de caballete en la calle”, dice McCarthy. Sin embargo, el descubrimiento de un pequeño taller que comparte con otros dos diseñadores le ha proporcionado un espacio donde podría trabajar en sus propios diseños de madera.

La madera siempre ha sido un material atractivo para este diseñador. “Me gustan las complejidades de las especies y la historia de las herramientas”, dice. “En mi taller utilizo herramientas que son de última tecnología, así como las que tienen 100 años, todos los días… Me encanta cómo se puede procesar la madera para decoración, para ingeniería, para combustibles. ¡Creo que fui carpintero en un barco naval de la época victoriana en una vida pasada!”

El Encino Americano y el Nogal Americano son protagonistas importantes del trabajo de Ben. Atraído por los tonos más naturales, tiende a evitar las manchas y descubre que las maderas sin tratar proporcionan una gran variedad de colores, vetas y texturas.

Como todos los buenos diseñadores, McCarthy respeta sus materiales. “En nuestro taller tratamos las maderas macizas como si fueran oro, principalmente porque aquí son caras, pero también porque han pasado por un viaje tan grande para estar en mis manos. Quiero hacer algo increíble con ellas”, dice. “¡Mantenemos pequeños recortes ridículamente pequeños!”, añade.

La última creación de McCarthy es una silla hecha de Encino Rojo Americano. Un diseño desafiante que parece sin esfuerzo. Quería construir un marco sin camillas entre las piernas. Se emplearon generosas juntas de espiga en cada una de las uniones y el respaldo tiene una compleja unión de 3 vías que, según él, “se unió como un rompecabezas, con 3 tipos diferentes de junta para permitir el montaje”.

El proceso de diseño y creación no solo fue gratificante, sino que el resultado final es fuerte y hermoso.

McCarthy está actualmente en conversaciones con Collect Studio, con sede en Indianápolis, para producir la silla comercialmente en los Estados Unidos. Este diseñador ya conocía la fuerza del Encino Rojo Americano. Su primer proyecto, un banco de 1,8 m, tenía un volumen mínimo de madera con componentes muy delgados que creó para llevar la madera al límite. “Me puso un poco nervioso en ese momento, pero ha sido fuerte durante 6 años”, dice sobre la pieza.

McCarthy es un diseñador que demuestra cómo las mentes creativas prosperan al mantenerse activas, tanto en términos de ideas como de ejecución; solo necesitan que se les de el espacio para florecer.

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Información y fotos: AHEC