DESAFIOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MÉXICO

A DESIGN LEGACY

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex) dio a conocer los principales desafíos que se tienen que enfrentar para alcanzar la transformación digital de México.

Medina Mora participó en el webinar, La industria 4.0 en los negocios y la sociedad en la Alianza del Pacífico que se realizó el 4 de marzo de este año, y en el que se analizó el impacto de la transformación en los negocios, las cadenas de valor, la sociedad y la política en los países de la Alianza: Chile, Colombia, México y Perú.

En la conferencia virtual participaron, además, representantes de otros países. Sin embargo, la participación de Medina Mora se enfocó más en los que sucede en México en términos de transformación digital. Aquí publicamos una parte del punto de vista del presidente de la Coparmex

Presentador: José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nos hablará también desde su punto de vista cuáles son los retos de la transformación digital para México y su impacto en los negocios la sociedad y la política.

José Medina Mora: Para hablar de los retos de la transformación digital para México empezaría diciendo que en México invertimos poco en innovación, pese a ocupar el segundo puesto en los países de la Alianza del Pacífico. En investigación sólo destinamos en México el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que nos deja fuera de los 60 países más innovadores el mundo.

Ahora, cuando como presidente de Coparmex me reúno con distintos grupos de empresarios y les preguntó ¿Cómo va el negocio? Obtengo dos respuestas: Hay un grupo de empresarios que me dice que la situación está muy difícil por el tema de la pandemia, los costos, y que el mercado se ha caído. Pero hay un segundo grupo que me asegura que está teniendo nuevos clientes, que hay nuevas oportunidades, que tiene nuevos productos.

Desafortunadamente el primer grupo me dice que la innovación no está en sus planes porque no tienen tiempo. Pero el segundo grupo me dice que sí, que está innovando y que le sirve todas las iniciativas de innovación que tienen en su negocio. Por lo tanto, el primer desafío que tenemos en México es invertir más en innovación.

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Tenemos un segundo reto en México que tiene que ver con las políticas públicas. Recientemente nuestro gobierno ha cancelado más de 30 fideicomisos vinculados a la programación de ciencia y tecnología, lo cual impacta en el desarrollo económico y tecnológico y social del país. Estos fideicomisos permitían tener la certeza de fondos destinados a los proyectos para investigación a largo plazo.

A partir de la cancelación de estos fideicomisos, este presupuesto tendrá que negociarse en el presupuesto anual del gobierno año tras año. El quitarle la certidumbre a la investigación nos parece, desde Coparmex, una política contraria al desarrollo a la tecnología

DESAFIOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MÉXICO

Tenemos un tercer gran reto en la transformación digital en México y tiene que ver con una gran brecha digital. La pandemia ha evidenciado esta gran brecha digital en la desigualdad al acceso a las plataformas digitales.

Y no nada más en la parte de la educación, que ha sido mucho más clara al no poder llegar las clases a una gran parte de la población. También las micro y pequeñas empresas durante esta pandemia del Covid se han visto más vulnerables al no tener ese acceso a las plataformas digitales.

Debido a lo anterior, hemos agrupado, más detallados, los cinco principales desafíos que tenemos que enfrentar para alcanzar la transformación digital en México:

  • El primero es el analfabetismo digital Este se hace evidente en el hecho de que menos de una cuarta parte de las compañías que operan en México ha iniciado la digitalización. A la mayor parte le es ajeno el mundo digital: cada sector industrial o actividad pueden estar digitalizados. Pueden utilizar una herramienta digital para potenciarse, pero existe un gran desconocimiento de la cartera de productos y habilidades que se pueden implementar.
  • Segundo desafío. Tiene que ver con la cultura digital y la importancia de la capacitación para lograr esa cultura digital en todos los colaboradores de las empresas. Es fundamental para las empresas contar con asesoría para esta transición digital y generar un desarrollo integral de la misma.
  • Un tercer desafío tiene que ver con el desarrollo de competencias virtuales. Necesitamos que los colaboradores de las empresas comprendan y crean en el funcionamiento de las soluciones digitales. Es importante capacitar a los colaboradores para disfrutar de los beneficios de la transformación digital.En este punto tenemos que enseñar a los colaboradores para que ellos puedan, una vez adquirido el conocimiento, dearrollarlo de manera autónoma
  • El cuarto desafío es el acceso a medios de digitalización. Algunas empresas están dispuestas al cambio pero desconocen por dónde empezar y en dónde. Desde Coparmex tomamos la responsabilidad de acercarnos y dar información, orientar, financiar esquemas digitales y hacer recomendaciones a las empresas para que puedan incorporar las plataformas digitales y con ello entren al mundo de la industria 4.0
  • El quinto desafío tiene que ver con una agenda nacional digital. Requerimos esa agenda digital nacional con un marco jurídico y políticas públicas para el desarrollo de un ecosistema nacional que fortalezca la conectividad de forma estratégica.