A DESIGN LEGACY

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Ernie Koh, director ejecutivo de Koda, dice que fue esencialmente “reclutado” en la empresa familiar fundada por su padre en 1972. Recuerda: “Creo que en aquellos días, no teníamos muchas opciones. Papá me dio una educación y, por lo tanto, se espera que regresara para unirme al negocio”.

En la actualidad, Koda, que cotiza en Singapur, es un fabricante líder de diseño original que abastece a 150 clientes, incluidos grandes tiendas internacionales como Crate and Barrel, Pottery Barn y Harvey Norman. Un punto de inflexión llegó para esta empresa familiar en 2011. Se aventuraron de ser únicamente un fabricante a comenzar una marca minorista de muebles y una tienda conceptual a la que llamaron Commune.

Más allá de vender productos de muebles, Commune tiene como objetivo crear un concepto que vigorice no solo todos los puntos de contacto sensoriales sino también las emociones. Inspira y proporciona a los consumidores el conocimiento y la comprensión de varios elementos que afectan su comodidad. Con ese fin, sus tiendas incluyen un laboratorio de aromas para personalizar los aromas para el hogar, una lista de reproducción seleccionada, iluminación especialmente diseñada e incluso una cafetería para mejorar la sensación de intimidad.

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Commune está encabezada por los sobrinos de Ernie, o la tercera generación en la empresa familiar. Joshua Koh es el director ejecutivo, su hermano Julian Koh dirige la marca y el diseño y su primo Gan Shee Wen es director de operaciones y director de marketing. En el caso de la tercera generación, no se esperaba que se incorporaran al negocio familiar. Julián dijo: “Mi papá nunca impuso, sino que nos animó a hacer lo que nos gustaba y sobresalir en ello, ser los mejores en lo que creemos que podemos lograr”. A medida que todos crecieron expuestos al negocio familiar, los primos naturalmente se sintieron apasionados por seguir creciendo.

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El negocio de Commune creció de un punto de venta en Singapur en 2011 a más de 70 puntos de venta en China, Malasia y Filipinas en la actualidad. El orgulloso tío Ernie dice que Commune es “la mejor alternativa desde la invención del pan de molde”. Está de acuerdo en que la tercera generación fue el catalizador de la marca, pero siente que la sinergia con la empresa matriz Koda también fue un factor de éxito crucial. A lo largo de los años de crecimiento, la empresa ha tenido que adaptarse a las cambiantes demandas de los consumidores y del mercado, mientras lucha contra eventos específicos del negocio, como los incendios de fábricas.

En todo momento, una cosa se ha mantenido constante: el diseño siempre ha sido y siempre será sobre el consumidor. Koda y Commune siempre han estado atentos al
suelo, respondiendo a las cambiantes necesidades y demandas de los consumidores en términos de diseño. Ernie admite que no siempre es fácil para una empresa basada en la producción adaptarse, “Pero es necesario. Ya se trate de diseño, materiales, técnicas, necesitamos adaptarnos a los cambios del mercado para sobrevivir”. Por ejemplo, aunque los muebles de comedor han sido un elemento clave en cada hogar, se han vuelto más informales, con un aumento en la demanda de muebles de comedor para interiores y exteriores.

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Julian siente lo mismo sobre su punto de partida con Commune: “Hicimos una investigación exhaustiva sobre las necesidades y deseos de nuestros consumidores, explorando todas las áreas que involucran tendencias, precios y usabilidad. Básicamente, crear un proceso para comprender las necesidades del consumidor antes de crear productos. Para nosotros, el diseño siempre se ha centrado en el usuario final y nunca en lo que queremos”.

El grupo, quizás por los lazos familiares, es muy consciente de la importancia de una buena comunicación. Ernie bromeó: “Mucha gente piensa en diseños sin tener en cuenta los aspectos de fabricación de los diseños. Esto hará que los artículos no sean competitivos en el mercado. Es fundamental que los diseñadores y los comercializadores trabajen en estrecha colaboración con la fábrica para asegurarse de que los diseños puedan fabricarse dentro de las capacidades de la fábrica a un precio competitivo”.

La experiencia de Koda en vigilar de cerca la eficiencia de fabricación ha tenido un impacto positivo en Commune, que está bien posicionado para llenar el vacío en el nivel medio, atendiendo a los consumidores que buscan productos de diseño de alta calidad que no rompan el Banco.

A lo largo de los años, una cosa que parece mantenerse constante es la madera como material de elección. Shee Wen explicó: “La madera nunca pasa de moda. Seguirá siendo la parte principal de nuestra oferta de productos. Incluimos otros materiales como piel, metal, mármol, piedra en los productos de madera sí es necesario para mejorar la funcionalidad y la estética”.

Julian agregó su perspectiva de diseño: “La mayoría de nuestros productos tienen Madera Dura Americana incorporada. Creemos que estas maderas son atemporales, nunca pasarán de moda. Las vetas, la textura y la versatilidad de la madera que siento cuenta una historia de la naturaleza que también aporta calidez al entorno diseñado”.

Madera Dura Americana, en particular el Encino Blanco Americano y el Nogal Americano son la especie elegida por Koda y Commune. No solo se obtienen de forma sostenible y legal, sino que también son de alta calidad constante y ofrecen un gran valor. Al igual que Koda y Commune, la mayor parte del bosque de Estados Unidos ha sido propiedad de familias durante generaciones. Algunos lo denominan “cultivo heredado”.

Muchos diseños de Commune utilizan Encino Blanco Americano, que representa aproximadamente el 33% de los recursos de Madera Dura American, es principalmente de grano recto con textura media a gruesa. El color del Encino Blanco Americano varía de blanquecino a marrón claro (albura) a marrón medio a oscuro (duramen). Responde al gusto perdurable por una estética escandinava y es la elección de muchos diseñadores de muebles finos que buscan la consistencia de grano y color.

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El Nogal Americano representa lujo. Sorprendentemente, la albura del Nogal Americano es de color blanco cremoso, mientras que el duramen es de color marrón claro a marrón chocolate oscuro, lo que hace que la diferencia de color sea bastante distinta. La madera de nogal es generalmente de veta recta, aunque a veces con veta ondulada o rizada. Es la preferida por todos aquellos que buscan muebles de alta gama.

Koda a través de Commune ha construido un legado de diseño para las generaciones futuras de la familia. El grupo demuestra cómo la experiencia, la innovación y la creatividad pueden combinarse para producir diseños frescos y emocionantes con la confianza de que existe un legado de calidad en el núcleo. Ernie Koh es un riguroso con los altos estándares en el diseño y en los negocios, razón por la cual dice: “Lo que será constante en los próximos años es el uso de Madera Dura Americana. La madera es un material al que los humanos parecen tener un apego y eso es importante”.

Información y fotos: AHEC