ENTREVISTA SIN PROTOCOLO CON ABELARDO ARREOLA JIMÉNEZ PRESIDENTE DE AFAMJAL


ENTREVISTA SIN PROTOCOLO CON ABELARDO ARREOLA JIMÉNEZ PRESIDENTE DE AFAMJAL

El primero de marzo del presente año, Abelardo Arreola Jiménez, tomó posesión como presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), cargo que desempeñará por un año con la opción de reelegirse un año más. SECTOR MUEBLERO lo entrevistó durante las pasadas exposiciones del mes de agosto en Guadalajara y en la plática el presidente de Afamjal habló sobre la Asociación que dirige, el futuro de las exposiciones, las negociaciones con MEM Industrial, los proyectos a desarrollar durante su mandato y las ventas on line, entre otras cosas.

Aquí la entrevista

ENTREVISTA SIN PROTOCOLO CON ABELARDO ARREOLA JIMÉNEZ PRESIDENTE DE AFAMJAL¿En qué momento encuentras a AFAMJAL?

Cómo sabes, somos una asociación de fabricantes de muebles, en la que todos nosotros tenemos perfiles diferentes. Y en la misma asociación hay industriales que han observado los movimientos que el mercado está teniendo, la velocidad con la que está cambiando, las tendencias que se están manifestando y los nuevos compradores que han surgido. Los fabricantes que han entendido estos cambios han actuado en sintonía y adecuado su oferta para atender los nuevos requerimientos del mercado.

Pero hay quienes todavía siguen pensando que su cliente es la mueblería del barrio o el gran mayorista y no le han hecho las modificaciones ni al producto ni al proceso ni a los materiales y me parece que son ellos los que van a estar sufriendo el momento que estamos viviendo. Y es que en una contracción de mercado como la que estamos teniendo actualmente (por razones de tipo político o por razones de confianza o desconfianza) y en la que no hay inversión y la demanda se ha contraído, sólo los que presentan productos más acordes a las necesidades del mercado tienen más probabilidades de vender. Si tú realizas un recorrido por la exposición notarás que quien tiene propuesta es el que tiene flujo de compradores.

ENTREVISTA SIN PROTOCOLO CON ABELARDO ARREOLA JIMÉNEZ PRESIDENTE DE AFAMJAL¿Y en particular las exposiciones que organiza Afamjal como las encuentras?

Para empezar, yo te puedo decir que les veo un buen futuro. Personalmente yo he reflexionado sobre cuál es el futuro de las exposiciones en estos tiempos de nuevas tecnologías. Y debo decirte que recién estuve en la feria de Interzum y luego visité la exposición en Hannover, y ahí me enteré que los que hacen estudios sobre el futuro de las exposiciones hablan con mucho entusiasmo de que ese encuentro entre vendedor y comprador no se va a sustituir por las nuevas tecnologías porque aseguran que sigue siendo indispensable verse cara a cara en las ferias. Además, yo veo que ellos, los europeos, traen proyectos de expansión en sus ferias, que de por sí ya son monstruosas.

Y si te hablo de nuestra experiencia aquí en nuestras exposiciones, te diré que en el pabellón de Tecno Mueble tenemos un crecimiento del 14%. Y en el área de Expo Mueble tenemos un crecimiento entre el 5 y 6%; entonces, de acuerdo a lo que estamos experimentando nosotros vemos un buen futuro para nuestras exposiciones.

43-sector_mueblero-septiembre2019Ustedes como Afamjal iban a tener una reunión con los organizadores de la feria de la ciudad de México MEM industrial ¿Me puedes comentar algo al respecto?

Sí, hemos estado en pláticas desde hace algún tiempo con los organizadores de la MEM Industrial. De hecho, de alguna manera ya hemos establecido los términos y las bases de una posible negociación. Como es sabido, en la empresa que organiza MEM Industrial hay participación del gobierno de Alemania.

Por otro lado, ellos son muy metódicos a la hora de vivir los procesos de negociación, pero hasta el momento, lo reitero, sólo tenemos algunas bases de negociación y no hemos firmado absolutamente nada, aunque vamos por muy buen camino. Todavía no hay nada concreto que podamos anunciar.

¿Digamos que el objetivo final de esta negociación es fusionar las dos exposiciones Tecno Mueble y MEM industrial?

La idea es que fortalezcamos las exposiciones, la nuestra sobre todo. No nos estamos asociando con ellos. Sólo estamos firmando una alianza con la que podamos fortalecer la Tecno Mueble. Nuestra exposición de proveeduría no se está vendiendo; que quede muy claro, no le estamos vendiendo la Tecno Mueble a esta empresa europea. Lo que estamos haciendo es una alianza para fortalecer lo que nosotros como Afamjal estamos haciendo.

¿Pero, se harían una o dos ferias? ¿En este punto qué se dice?

Personalmente, creo que para el sector sería mejor si tuviéramos una feria grande y que crezca de manera importante. Supongo que para los organizadores de MEM Industrial no es fácil renunciar a una exhibición en la ciudad de México porque es el centro neurálgico del país. Sin embargo, creo que si hiciéramos un levantamiento de opinión entre visitantes y compradores, me da la impresión que, de alguna manera, se sienten más cómodos al venir a la exposición de Guadalajara. Y si quieres que aventura un pronóstico, puedo decir que a lo mejor podemos hacer una sola exposición grande pero aquí en la ciudad de Guadalajara.

¿Existiría la posibilidad de hacer un año la feria en la ciudad de México y otro año en Guadalajara?

Como posibilidad podría ser. Creo que sería un formato que podríamos elegir por conveniencia de ambas partes. Aunque debo decir que estos detalles y otros, se irán resolviendo en la medida en que vayan avanzando las negociaciones. Y como te decía: todavía no hay nada concreto que podamos anunciar.

Sobre tu plan de trabajo como presidente de Afamjal ¿algo que te interese comentar?

Traemos un plan de trabajo en el que contemplamos llevar a nuestros socios a entender lo que está viviendo el mercado en el momento actual. Nuestro plan contempla capacitación para desarrollar capacidades exportadoras, no solamente las fabriles que de alguna manera ya manejan. Es necesario que los industriales sepan hablar con el lenguaje de la exportación, porque si tú ves en los pasillos hay algunos compradores extranjeros que vienen y es muy triste que si tienes un producto o una oferta que les interesa no sepas ni cotizar.

En muchos casos tampoco se sabe cómo empacar un producto para enviarlo a otro país. Es necesario que sepamos, en general, los términos de negociación que se utilizan para el comercio exterior. Entonces, andamos trabajando muy fuerte en ese tema. Queremos dar esas competencias a nuestros fabricantes.

También estamos por empezar con el desarrollo de una plataforma a la altura de Mercado Libre pero especializada en el mueble, para que estemos preparados. Y cuando cada uno sienta que su estrategia comercial debe orientarse por la vía del mercado online, que sepa que cuenta con esa plataforma.