“MEM INDUSTRIAL SERÁ LA FERIA DE PROVEEDURÍA EN MEXICO”


revista-sector-mueblero-eventos-febrero2020-16

La siguiente es una breve entrevista sin protocolo con Carlos Cook, gerente de Chapas y Maderas Importadas, S.A. (CYMISA) quien ha sido colaborador constante en nuestra revista durante casi 17 años. Los artículos de Carlos Cook publicados en SECTOR MUEBLERO son interesantes aportaciones para contribuir a formar una cultura del diseño en la industria del mueble. Sus textos y fotografías sobre lo más novedoso del diseño internacional en materia de mobiliario es probable que hayan estimulado la creatividad de diseñadores y fabricantes mexicanos para actualizar sus propios diseños.

Además, a través de CYMISA pone a la mano de los industriales del mueble y arquitectos, productos que le dan un valor agregado a trabajos arquitectónicos y muebles.

En esta entrevista abordamos temas como alianzas para crear una sola gran exposición de proveeduría, nuevos nichos de mercado para el mueble terminado, redes sociales y el bajo crecimiento económico de México para el 2020 que, a decir de Carlos Cook, obliga a voltear al mercado norteamericano para crecer.

Aquí la entrevista.

http://www.sectormueblero.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/revista-sector-mueblero-eventos-febrero2020-17.jpgSobre las exposiciones de proveeduría para la industria del mueble: ¿Qué les ha faltado para que convoquen mayoritariamente a expositores y compradores, y alguna de ellas se convierta en la FERIA (con mayúsculas) de proveeduría a nivel nacional?

Lo que faltaba era una unión de las 3 principales ferias y ya se logró con el anuncio de la alianza entre Deutsche Messe, que organiza MEM Industrial en enero en la Ciudad de México; y la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL), que organiza en agosto en Guadalajara Tecno Mueble Internacional. Ya antes se había dado la alianza entre Deutsche Messe con la Expo Ampimm.

A partir del 2021 habrá una sola feria de nivel importante en México, donde acudiremos los proveedores nacionales y extranjeros con la seguridad de que será la feria más importante del año en nuestro país. Los compradores también acudirán a una feria donde exponen los principales proveedores de insumos para la fabricación de muebles. Todavía falta afinar muchos detalles en cuanto a fechas y lugares, pero lo principal ya se logró.

Se acaba de realizar la MEM Industrial ¿Consideras que esta feria se convertirá en la mejor exposición de proveeduría a nivel nacional, la FERIA, con mayúsculas?

Sin duda alguna, como lo dije anteriormente, lograron unirse las tres ferias que se llevaban a cabo hasta el año pasado. Las tres ferias tenían sus ventajas y desventajas, ahora la MEM Industrial consolida las ventajas de cada una para hacer la mejor feria a nivel nacional.

Sobre las exposiciones de muebles terminados: ¿No crees que ahora hay nuevas empresas más orientadas a ofrecer mobiliario para interiorismo, hoteles o proyectos arquitectónicos, y ya no tanto empresas que destinen su oferta a las grandes cadenas muebleras y tiendas departamentales? ¿Qué puedes comentar al respecto?

Yo creo que siguen existiendo las primeras; y tienes razón, ahora hay mucha más oferta nacional y extranjera para los sectores hotelero e interiorismo, pero muy pocas pueden servir a una cadena internacional que abre cuatro hoteles a la vez.

¿Ves actualización en los diseños de muebles que se presentan en las exposiciones muebleras?

Sí, desde luego, hay muchos fabricantes que se enfocan en el diseño, pero son pocos los que logran un buen diseño y una buena calidad en el mismo producto.

Sobre otro tema: Desde tu perspectiva ¿Actualmente las plataformas digitales son la maravilla que dicen que son para lograr ventas en las empresas?

Por supuesto que sí, si no estás en redes sociales ya no existes. Si no vendes por internet estás destinado a quedarte con tus productos, por lo que hay que empezar ya desde hoy. Hay empresas que las ventas por internet son ya un 35% de sus ventas totales, esto es porque empezaron a tiempo o su enfoque está en vender en este canal. Cualquiera que sea tu mercado objetivo, debes entrar a hacer marketing digital y a vender en la web.

¿Algo más que quieras comentar sobre la industria y el comercio de muebles?

Tenemos que voltear al mercado americano inmediatamente, no podemos esperar más. El mercado mexicano está detenido por la falta de inversión. Sí hay empresas que les fue bien en el 2019 pero es por proyectos de hotelería o algún proyecto que quedaba pendiente de entregarse. La situación en México no creo que cambie por el crecimiento esperado de menos del 1% para este 2020, sólo nos queda aprovechar el crecimiento que tendrá Estados Unidos este año, esperado en 2.5%.

En la AMPIMM seguiremos apoyando a los fabricantes de muebles con nuevos materiales y tecnología que debe ser aprovechada para mejorar procesos, calidad y logística del producto final.

http://www.sectormueblero.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/revista-sector-mueblero-eventos-febrero2020-18.jpg