OAK REDEFINED


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En colaboración con el arquitecto y diseñador de muebles australiano Adam Markowitz y el artista gráfico Marcus Piper, Oak ReEDefined Denfair es un espacio para recargar, relajarse y reconectarse, así como para redescubrir las propiedades físicas y emocionales del Encino Rojo Americano.

EL PROCESO DE DISEÑO

http://www.sectormueblero.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/revista-sector-mueblero-diciembre2019-14.jpgLa elección del material es la base del buen diseño. Para tomar la decisión correcta, no solo la comprensión de cómo se desempeña físicamente un material es crucial, también el impacto ambiental y su potencial estético son importantes. La madera en un entorno planeado ha demostrado tener un impacto positivo en el bienestar natural.

Quería crear un diseño caso de estudio que explorara cómo la madera podría usarse de varias maneras dentro de nuestro entorno laboral”. Adam Markowitz ha aprovechado la oportunidad para crear un respiro para los visitantes en la principal
exposición de diseño de Australia.

Basándose en la extensa investigación que demuestra el impacto de los materiales naturales en el bienestar y la productividad del lugar de trabajo, Markowitz ha creado una variedad de momentos diferentes, desde un hotdesk innovador hasta un área de relajación como parte de la colaboración Oak REDefined. Diseñado para considerar los detalles esenciales para la comodidad, como la curvatura sutil en los bordes de los escritorios para reducir la tensión al escribir, Markowitz ha demostrado que con la madera, la funcionalidad y la belleza son perfectas.

Una tabla de tangram presenta un rompecabezas lúdico diseñado por el principal artista gráfico de Australia, Marcus Piper, que ofrece algo de espacio mental en medio del vigor visual del espectáculo. Los visitantes son bienvenidos a venir, relajarse y recargar energías. Con asientos discretos y cómodos con asientos de cuerda tejida de Modasest y estaciones de carga, el soporte Oak Redefined proporciona un espacio donde se puede hacer algo o nada.

Fabricado completamente en Encino Rojo Americano, la instalación explora esta especie poco comprensible pero prolífica. La madera natural, teñida y modificada térmicamente se combina para contar una historia de esta madera dura versátil. “Es una especie interesante para mí centrarme porque creo que, para los arquitectos australianos, la mayoría ni siquiera conoce las diferentes especies de Encino Rojo Americano”, dice Markowitz. “Creo que es importante, dadas las cantidades de roble americano especificadas por los arquitectos y diseñadores australianos, que entienden más sobre lo que eligen y por qué. Hay una diferencia entre el roble blanco y el rojo americano y, para mí, el roble rojo es una especie muy interesante debido a sus atributos porosos que absorben manchas que son muy diferentes a los del roble blanco. En la mayoría de los casos, las dos especies son muy difíciles de distinguir solo por observación, por lo que para muchas aplicaciones no hay razón para no especificar el roble rojo con tanta frecuencia como el roble blanco. También es la más abundante de las dos especies”, agregó.

En Evostyle “comenzamos remodelando el diseño de Adam para incorporar parámetros que nos permitieran modificar cada componente en caso de que necesitemos modificar las cosas en el camino. También tuvimos que considerar el transporte y la logística, particularmente cómo el diseño podría fabricarse completamente en nuestra fábrica en Sydney, pero ensamblarse en un día en el Centro de Exposiciones de Melbourne.

La funcionalidad de la tabla de tangram también se tuvo en cuenta con el trabajo progresivo de Marcus Piper, quien tomó la idea inicial y corrió con ella. Las tres partes (Evostyle, Adam Markowitz y Marcus Piper) tenían suficiente libertad de diseño para utilizar plenamente sus talentos y el trabajo en equipo y la comunicación fueron excelentes. Incluso cuando se enfrentaron desafíos, todos trabajamos juntos para superarlo de la manera más óptima.

Todo el equipo de diseño está satisfecho con el resultado final.”

revista-sector-mueblero-diciembre2019-15LA FABRICACIÓN

La instalación Oak REDefined fue realizada por el principal fabricante de muebles de Australia, Evostyle. Esta es la cuarta vez que AHEC trabaja con Evostyle para Denfair.

Aquí, hablamos con los propietarios Luke y Louise Ommundson sobre sus experiencias redescubriendo el Encino Rojo Americano para este proyecto:

“Nos encanta el atractivo como la sustentabilidad de las especies americanas. Son perfectos para trabajar y tienen una maravillosa variedad de granos, texturas y colores. Sin embargo, es la historia de cómo se maneja la madera en los bosques de EE. UU. lo que más nos atrae. A diferencia de la industria forestal en muchas otras partes del mundo, valoramos el hecho de que la mayor parte de la madera proviene de propiedades privadas, se cosecha selectivamente en lugar a través de la tala, así la madera crece más rápido de lo que se puede cosechar. Actuar de la manera más responsable posible es importante para nuestro negocio y, como industria, tenemos el deber de respetar la fuente de los materiales que nos gusta usar.

EL MATERIAL

En Australia estamos viendo un claro alejamiento del movimiento escandinavo de hace unos años. Más diseñadores australianos están dejando su propia marca en términos de selección de materiales. Están ansiosos por abrazar diferentes especies, especialmente cuando como fabricantes podemos educarlos y asesorarlos sobre la madera más adecuada para su aplicación. Siempre se favorecen las especies de madera que se mecanizan bien y tienen todas las demás propiedades valoradas en una madera (dureza, manejabilidad y uniformidad del grano). Con el Encino Rojo Americano también existe la ventaja adicional de disponibilidad y abundancia del material.

“El stand terminado en Denfair 2019 comprende alrededor de 1.81 metros cúbicos de Encino Rojo Americano, que, a través del secuestro de carbono, almacena poco menos de 2 toneladas métricas de CO2 equivalente. Los cálculos indican que teniendo en cuenta toda la energía utilizada en el proceso de fabricación, todo el stand sería carbono neutral.

revista-sector-mueblero-diciembre2019-16LA EVOLUCIÓN

Los propietarios de Evostyle, agregaron: “Estábamos entusiasmados de trabajar con Adam no solo porque lo respetamos como diseñador, sino porque estábamos entusiasmados con el hecho de que el stand este año adquiriera una sensación arquitectónica. Nos gustó la forma en que podríamos trabajar de la mano con él y el diseño podría evolucionar en función de la intención del diseño y las posibilidades de fabricación. Todos estuvimos de acuerdo en que el diseño necesitaba sentirse inclusivo y accesible, de modo que las personas se sintieran atraídas por el stand y se sintieran cómodas y bienvenidas a quedarse y hacer lo suyo, o aprender sobre el roble rojo.

Por ejemplo, a Adam le gustó la idea de incorporar una gran cantidad de encino modificado térmicamente por su rico color, sin embargo, a veces las maderas modificadas térmicamente pueden ser frágiles, por lo que trabajamos para modificar el diseño para tener en cuenta la funcionalidad y minimizar el riesgo de ruptura. El respeto mutuo entre diseñador y fabricantes es evidente en el producto final.” Finalizaron.

Fuente: ahec@ahec-mexico.org